¿Cómo mejorar la experiencia de los jóvenes atendidos en un CREI?

Investigación
Propuestas para mejorar la transición de los jóvenes a la vida normativa
¿Cómo mejorar la experiencia de los jóvenes atendidos en un CREI?

Muchos de los jóvenes atendidos en los CREI presentan dificultades en la transición a la vida normativa. Para mejorar esta transición, la Universitat de Barcelona ha elaborado un estudio para analizar el progreso de los jóvenes y los factores que han incidido en su evolución.

En Cataluña, los jóvenes de 12 a 18 años que presentan alteraciones de la conducta y son atendidos en Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI). Muchos de los jóvenes atendidos en los CREI presentan dificultades en la transición a la vida normativa.

Para mejorar esta transición, la Universitat de Barcelona ha elaborado un estudio para analizar el progreso de los jóvenes y los factores que han incidido en su evolución. Entre ellos destacan: la capacidad de adaptación al centro, la generación de vínculos con el personal y los compañeros, y la disponibilidad de personas de apoyo fuera del centro.

Para reforzar estos factores, se proponen algunas mejoras en el CREI, entre ellas:

  1. Desarrollar programas de intervención temprana para evitar el internamiento en el CREI.
  2. Articular un plan de trabajo con la familia de los jóvenes.
  3. Potenciar su autonomía.
  4. Disponer de profesionales especializados en salud mental en el centro.
  5. Hacer seguimiento de los jóvenes cuando dejan el centro.
  6. Estimular la implementación de programas innovadores en los centros. Como por ejemplo programas enfocados a la reducción del consumo de tóxicos.

 


Referencia:

Sabate Tomas, M. et al. Los jóvenes tutelados con problemas de conducta atendidos en los Centros Residenciales de Educación Intensiva (CREI) de Cataluña. Bibliopsiquis 2018

Te ha parecido interesante esta información?

Was this artículo helpful? Si | No