Sexting, consumo de drogas y conductas sexuales de riesgo en adolescentes

Go Back
Investigación
Estudio de correlacion entre factores
Sexting, consumo de drogas y conductas sexuales de riesgo en adolescentes

Sexting, una práctica que se ha ido extendiendo entre los adolescentes y que se ha relacionado con el consumo de drogas y conductas sexuales de riesgo.

 

Los avances de la tecnología han llevado a nuevas dinámicas sociales en las que las redes sociales y las conversaciones por chat a través del teléfono móvil son elementos prácticamente indispensables. Esta tendencia, sumada al deseo natural de explorar la sexualidad, ha llevado a muchos jóvenes a interesarse por el sexting. El término sexting se utiliza para describir el envío o la publicación de mensajes, fotos o vídeos sexualmente provocativos o explícitos (sexts) a través de un teléfono móvil o una red social.

Se calcula que entre el 7 y el 27% de los adolescentes practica sexting. La adolescencia es per se, un factor que influye en esta práctica, ya que tienen lugar cambios biopsicosociales, la interacción social y la búsqueda de nuevas sensaciones. Además, muchos estudios han relacionado el sexting, con la adolescencia y consumo de drogas. Recientemente, en un estudio publicado en la revista RITI Journal, se ha analizado lo que se ha investigado y publicado sobre la conducta sexting hasta ahora.

Los autores de este estudio, realizaron una búsqueda en las bases de datos PubMed, Conricyt, EBSCO académicos, Elsevier, Springer y Google academics. Eligieron los descriptores adecuados mediante el MeSh (Medical Suject Headings), que contiene el vocabulario terminológico controlado para publicaciones de artículos y libros de ciencia (palabras clave de términos médicos). Recogieron aquellos artículos publicados entre 2010 y el 2017 que evaluaban la relación sexting con consumo de drogas y conductas sexuales de riesgo.

Después de excluir aquellos estudios cuya metodología era poco clara, obtuvieron los 11 estudios sobre los que hicieron el análisis. La mayoría eran investigaciones realizadas en EE.UU. y se basaban en muestras de entre 200 y 3000 adolescentes.

La investigación en sexting se encuentra en sus primeros estadios y la información es todavía escasa. Sin embargo, se han encontrado datos significativos que confirman una correlación entre sexting, conductas sexuales, consumo de drogas y ciberbullying (acoso).

En términos generales, se ha descrito que el sexting se presenta más en hombres, aunque también es practicado por mujeres, que son más propensas a enviar un sext. También se ha visto que los adolescentes se involucran más en la práctica y que el rango de edad en el que se presenta el sexting cada vez es menor.

La conducta de sexting en adolescentes se incrementa en consumir algunos tipos de drogas como alcohol, marihuana, u otras sustancias tóxicas. Esto, a la vez aumenta las posibilidades de involucrarse en alguna conducta sexual de riesgo tales como la práctica de sexo sin protección.

 


Referencia:

Moreno-Bernal, y col. Sexting, Consumo de Drogas y Conducta Sexual de Riesgo en Adolescentes: Una Revisión Sistemática. RITI Journal. 5. 52-57.