Cómo diferenciar el síndrome de Asperger de la fobia social

Cápsula sobre cómo diferenciar ambos trastornos
Cómo diferenciar el síndrome de Asperger de la fobia social

La diferencia entre el síndrome de Asperger y la fobia social es que la raíz de los problemas de socialización es diferente. Te lo contamos en esta cápsula.

El síndrome de Asperger a menudo se confunde con el trastorno de ansiedad social o fobia social. El motivo es que ambos son trastornos producen problemas de socialización. Pero hay una diferencia clave: aquello que provoca dificultades para relacionarse es totalmente diferente.

Las personas con fobia social están limitadas por la ansiedad, por lo que suelen hablar tímidamente, mantienen una distancia física en las conversaciones, a menudo sienten vergüenza y tienen miedo a ser humillados.

En cambio, las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades para entender a los demás. Por eso hay una falta de modulación verbal en su habla, se acercan excesivamente a la persona con quien conversan, no entienden metáforas y entienden los mensajes de forma literal, no entienden le segundas intenciones ni tampoco entienden el humor.

En todo caso, para determinar si se padece alguno de los dos trastornos, es necesario siempre consultar a un profesional que haga un diagnóstico diferencial.

 


Referencia

Are Asperger’s Disorder and Social Anxiety Disorder the same? (2019) Verywellmind