El acosador escolar

Cómo detectar y actuar si nuestro hijo es acosador escolar
El acosador escolar

¿Qué es?

El acosador es una persona que molesta, persigue o intimida a otra. Es quien “asedia”, es decir, quien mantiene conductas que generan y provocan incomodidad o disconformidad a otra persona. Actualmente, casi uno de cada tres adolescentes (un 28%) reconoce haber asediado en la escuela alguna vez.

Entre el acosador y el asediado se establece una relación de bullying, que se presenta de varias formas: física, verbal, psicológica o por Internet (conocido también como ciberbullying). En el bullying también participan espectadores, cómplices y facilitadores de la situación.

¿Cómo lo detecto?

Los acosadores no siguen un perfil único, a pesar de que se pueden destacar características comunes en la mayoría de agresores. A menudo, los acosadores recorren a la fuerza y la violencia para someter a los demás. Su modelo de interacción social se rige por relaciones de dominación y sumisión, con carencia de empatía verso los compañeros. Además, destacan para tener una personalidad impulsiva y ser poco tolerantes.

Otras características suelen ser la carencia de autocrítica y de sentido de la responsabilidad. No suelen respetar las normas ni los límites y el acoso es una manera de llamar la atención. Muchas veces nos encontramos ante personas con poca autoestima y con dificultades para regular las frustraciones.

¿Cómo actúo?

Identificar el agresor y asumir por parte de los padres que su hijo está asediando a los demás es el primer paso para ayudar a reconducir una situación que puede ser reversible.

A menudo, una de las maneras más sencillas de ayudar al joven es intentar conocer el porqué de su comportamiento, estableciendo una comunicación basada en la confianza y colaborando con el centro educativo. Convertirse en un ejemplo a seguir, ofrecer otras alternativas, como un deporte, para que canalice su conducta agresiva o concienciar sobre las consecuencias de sus actos pueden encaminar el comportamiento del joven. Aun así, si la actitud no cambia, se recomienda recurrir a un profesional.

 


Referencias:

Cecilia P. Acoso escolar: ¿Qué hago si mi hijo es el agresor? Psiente.com

Uno de cada tres adolescentes reconoce haber cometido acoso escolar. (2019) La Vanguardia

Dealing With Bullying kidshealth.org