Conductas problemáticas en el TEA: ¿qué hacen los padres?

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Materiales y herramientas
¿Qué hacer ante las conductas problemáticas de niños/as con Trastornos del Espectro Autista?
Conductas problemáticas en el TEA: ¿qué hacen los padres?

En los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), es muy común el comportamiento problemático. En un estudio se ha explorado qué hacen los padres para gestionarlo y prevenirlo. En este vídeo se muestra el resultado.

Los padres y madres de los niños con TEA:

  1. Adaptan las rutinas a sus preferencias, horarios y necesidades.
  2. Adaptan el entorno evitando estímulos y eventos con mucha gente.

  3. Siguen horarios y una rutina estructurada, informando con anticipación sobre cualquier cambio.

  4. Supervisan en todo momento, estando alerta y listos para intervenir.

  5. Para prevenir la desobediencia dan indicaciones y hacen recordatorios. Intentan negociar y recompensan el buen comportamiento.

  6. Ante conductas problemáticas: hacen que centre su atención en otras cosas y también se utiliza el “no” como límite. 

  7. Ante una crisis: apartan el elemento estresante, le aportan atención física (abrazos) y verbal (mensaje de “está todo bien”), le distraen.

  8. En situaciones de riesgo, si es necesario se aplican sistemas de contención o aislamiento para reducir la ansiedad y el malestar.

  9. Analizan los comportamientos y aprenden de su funcionamiento, así pueden prevenir anticipadamente y mejorar sus actuaciones, de cara a resolver situaciones difíciles.

 


Referencia:

Pringle, J. et al.The physiology of adolescent sexual behaviour: A systematic review. Journal Cogent Social Sciences 2017