Conductas problemáticas en el TEA: ¿qué hacen los padres?

¿Qué hacer ante las conductas problemáticas de niños/as con Trastornos del Espectro Autista?
Conductas problemáticas en el TEA: ¿qué hacen los padres?

En los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), es muy común el comportamiento problemático. En un estudio se ha explorado qué hacen los padres para gestionarlo y prevenirlo. En este vídeo se muestra el resultado.

Los padres y madres de los niños con TEA:

  1. Adaptan las rutinas a sus preferencias, horarios y necesidades.
  2. Adaptan el entorno evitando estímulos y eventos con mucha gente.

  3. Siguen horarios y una rutina estructurada, informando con anticipación sobre cualquier cambio.

  4. Supervisan en todo momento, estando alerta y listos para intervenir.

  5. Para prevenir la desobediencia dan indicaciones y hacen recordatorios. Intentan negociar y recompensan el buen comportamiento.

  6. Ante conductas problemáticas: hacen que centre su atención en otras cosas y también se utiliza el “no” como límite. 

  7. Ante una crisis: apartan el elemento estresante, le aportan atención física (abrazos) y verbal (mensaje de “está todo bien”), le distraen.

  8. En situaciones de riesgo, si es necesario se aplican sistemas de contención o aislamiento para reducir la ansiedad y el malestar.

  9. Analizan los comportamientos y aprenden de su funcionamiento, así pueden prevenir anticipadamente y mejorar sus actuaciones, de cara a resolver situaciones difíciles.

 


Referencia:

Pringle, J. et al.The physiology of adolescent sexual behaviour: A systematic review. Journal Cogent Social Sciences 2017

Servicio gratuito de primera atención

Ofrecemos un servicio gratuito de primera atención, en el que serás atendido por uno de nuestros profesionales especialistas en trastornos de conducta. En esta primera atención se realizará una primera acogida de la petición y se te ofrecerá un recurso, propio o externo, donde poder tratarla con mayor profundidad.

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