¿Cómo afecta el confinamiento a niños con autismo?

Consejos para padres y madres con niños con Trastornos de Espectro Autista
Autismo y confinamiento

El aislamiento puede implicar un impacto psicológico negativo y puede afectar sobre todo a personas con trastornos de neurodesarrollo como el autismo. En este artículo encontrarás consejos para niños con TEA y comportamientos disruptivos.

El confinamiento decretado como medida preventiva ante la expansión del nuevo coronavirus ha alterado el día a día de toda la población. Quedarse en casa cerrados todo el día puede tener efectos negativos en la salud mental, sobre todo en los más pequeños de la casa.

Los niños están en desarrollo y requieren estímulos externos por varios motivos:

Uno de cada 160 niños en el mundo presenta un Trastorno del Espectro Autista. En estos casos, salir a la calle es aún más importante para su salud, ya que estas personas:

 

Medidas para las personas con TEA y conductas disruptivas

En España, la legislación para la gestión de la situación por la crisis sanitaria del coronavirus indica que "las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas (...) podrán realizar los desplazamientos necesarios, siempre que se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio" y vayan acompañadas de un adulto.

Hay gente que desconoce estos hechos y recrimina a las personas que salen de casa sin saber cuál es su situación real. Por ello, han surgido iniciativas para concienciar sobre estos casos, tales como poner al niño y al acompañante un lazo azul o vestir una prenda azul al salir a la calle para dar a conocer que se trata de un caso de autismo. También las redes sociales se han implicado con hashtags en Twitter como # ComprensiónYRespeto.
 

Consejos para padres y madres con niños con TEA y otras conductas disruptivas

Para los niños con autismo y trastornos de conducta es importante seguir una rutina para evitar problemas de ansiedad o ira. También se recomienda hacerles entender la situación actual, sea por medio de cuentos o a través de dibujos. Algunos de los consejos para hacer frente al confinamiento son:

También se pueden realizar actividades, como por ejemplo:



Referencias

Trastorno del Espectro Autista. Organización Mundial de la Salud.

Efectos en los niños del confinamiento en casa por coronavirus. Medidas de prevención y actuación. Faros Hospital Sant Joan de Déu. 

Vivir el confinamiento con autismo. La Vanguardia. 

Consejos para preservar el benestar emocional de persones con autismo durante la crisis sanitaria del Covid-19. Confederación de Autismo de España. 

Por qué cada vez más hay enfermedad mental en niños y adolescentes. InfoSalus. 

Trastorno del espectro del autismo y coronavirus: información para familias. Hospital Sant Joan de Déu.