El trastorno depresivo persistente

Cómo detectar y actuar ante un caso de trastorno depresivo persistente
Trastorn depressiu persistent

¿Qué es?

El trastorno depresivo persistente, anteriormente conocido como distimia, es una forma de depresión continua y de largo plazo o crónica. Según el manual DSM-V, este trastorno es una "consolidación" de los trastornos depresivo mayor crónico y distímico, descritos en la edición IV. Es decir, según esta nueva edición, el trastorno depresivo persistente menudo fluctúa por encima y por debajo del umbral del episodio depresivo mayor.
 
Hay tres tipos de depresión: depresión mayor, trastorno bipolar y trastorno depresivo persistente (distimia). Este último se distingue de la depresión mayor que los síntomas son más duraderos.
 
De acuerdo con el manual DSM-V, un niño tiene que presentar los síntomas durante menos dos años sin remisión para ser diagnosticado, aunque algunos investigadores apuntan que la duración media de los síntomas distímico es de 4 años.
 
La distimia se presenta en el 5-6% de la población y es más frecuente en mujeres que en hombres. En niños, aproximadamente un 3% tienen este tipo de depresión. Sin embargo, algunos investigadores estiman que este porcentaje es mayor, ya que a menudo los síntomas del trastorno depresivo persistente se pueden confundir con características de personalidad.

¿Cómo lo detecto?

Los síntomas del trastorno depresivo persistente son similares a otras formas de depresión, pero son menos severos.

Los rasgos más característicos son la tristeza y sensación de "vacío" persistente, pérdida de interés en actividades que antes interesaban, disminución de la energía, alteraciones del peso, alteraciones en el sueño e irritabilidad. También se incluyen pensamientos suicidas y aislamiento social, entre otros.

¿Cómo actúo?

Ante un presunto caso de trastorno depresivo persistente, es recomendable hablar con el niño para ver qué síntomas tiene. En todo caso, las soluciones a este problema pasan por contactar con su pediatra o un profesional de la salud mental para hacer un correcto diagnóstico y, llegado el caso, llevar a cabo la terapia o tratamiento adecuado.


Referencias

Dysthymia in Children as a Depressive Disorder (2020). Very Well Mind.

Trastorno depresivo persistente (distímia). MayoClinic.

Trastornos depresivos. MSD Manuals.