Evaluación psicológica infanto-juvenil

Qué es la evaluación psicológica y cómo puede ayudar
Evaluación psicológica

La evaluación psicológica es un proceso de análisis y asesoramiento por medio del cual un psicólogo extrae conclusiones de los problemas de una persona.

¿Qué es la evaluación psicológica?

 

La evaluación psicológica es un proceso de análisis y asesoramiento por medio del cual un psicólogo extrae conclusiones de los problemas de una persona a través de la conducta, las características psicológicas, la personalidad, etc.

Los objetivos de la evaluación son conocer las causas y factores que influyen en el individuo y en su comportamiento, así como analizar su desarrollo psicobiológico para, posteriormente, hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento específico.

El psicólogo puede emplear varios métodos como pruebas validadas con baremos, llamadas tests psicométricos o neuropsicológicos, y/o entrevistas clínicas para identificar y describir los problemas emocionales, de comportamiento o de aprendizaje que la persona tenga.

La evaluación psicológica se realiza tanto en niños y adolescentes como en adultos. Sin embargo, el análisis infanto-juvenil tiene ciertas peculiaridades, ya que el niño o joven todavía está desarrollando su personalidad.

Algunas de las particularidades de la evaluación psicológica infanto-juvenil son:

La evaluación psicológica puede llevar varias horas y se requieren varias sesiones para completarla.

 

¿Qué aporta la evaluación psicológica?

 

La evaluación psicológica puede ser útil a la hora de detectar diversos aspectos que afectan a la personalidad del niño o adolescente. De este modo, el análisis pretende encontrar las causas de la conducta: comportamientos agresivos, información sobre cómo percibe el niño o el adolescente su entorno, presencia de síntomas de depresión o ansiedad o el agravamiento de estos, los motivos de sus problemas emocionales... Esta evaluación permite comprender mejor su esfera relacional para tener una visión más amplia de sus habilidades sociales y adaptación al entorno.

Por otro lado, también puede servir para detectar las debilidades o fortalezas académicas, incidiendo en los aspectos cognitivos tales como pruebas de atención o de memoria. De este modo, se pueden derivar una serie de hipótesis, extraer resultados y dar un diagnóstico y tratamiento individualizado dado el caso.

 

¿Cómo puede ayudar?

 

Un psicólogo especializado, después de hacer una evaluación personalizada, puede proveer de información sobre el niño o el adolescente y dar un asesoramiento adecuado para ayudarle a hacer frente a sus problemas. Es recomendable realizar una consulta inicial para conocer qué pruebas son las más adecuadas para cada caso, el coste total y el tiempo aproximado que requerirá.

 


Referencias:

How a Psychological Evaluation May Help Your Troubled Teen (2019). Verywell Mind.  

Evaluación psicològica (2020). Psicodiagnosis. 

¿En qué consiste una evaluación psicológica? Psicologia y Mente.  

Estudio psicológico. PSIKIDS