Cómo explicar a niños y pre-adolescentes el confinamiento y el coronavirus

Consejos para explicar a niños y jóvenes qué está sucediendo: cuarentena y COVID-19
Explicar a niños y pre-adolescentes el confinamiento y coronavirus

Ante la expansión del nuevo coronavirus y el confinamiento establecido por las autoridades como medida preventiva, los niños y jóvenes deben comprender las circunstancias actuales y excepcionales que estamos viviendo.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus contagioso que causa una enfermedad infecciosa, la COVID-19. Algunos de los síntomas más comunes son tos, fiebre o problemas para respirar, similares a una gripe. Se puede contagiar cuando una persona afectada tose o estornuda o al tocar objetos contaminados por el virus y ponerse las manos en la cara.

Es importante no esperar a que los niños y adolescentes pregunten para hablar con ellos sobre este tema: de este modo se evitarán confusiones y que interioricen informaciones falsas que puedan recibir, empezando más pronto a adaptarse a esta situación. El objetivo es reducir la sensación de ansiedad y calmarlos en una situación de incertidumbre y cambios constantes.

 

Cómo explicar a los niños y jóvenes qué está sucediendo

A la hora de explicar a jóvenes y niños lo que está pasando es importante seguir una serie de consejos.

1. Utilizar un lenguaje adaptado a su edad y grado de madurez
La edad puede indicarnos más o menos cuál es su capacidad de comprensión y conocimientos, aunque la madurez es un factor individual de cada uno.

2. Informar de forma concisa sobre los síntomas más frecuentes.
Es importante no alarmarles, y recordar que los síntomas son similares a una gripe (tos, fiebre, fatiga ...). La mayoría de casos son leves (alrededor del 80%) y afecta sobre todo a las personas mayores. Es recomendable evitar hacer referencia a personas que han muerto. Hay que recordarles que avisen en caso de que se encuentren mal.

3. Corregir aquella información errónea o mal interpretada
Actualmente, vivimos en un mundo interconectado en el que pueden llegar noticias tanto ciertas como falsas. Por eso una buena opción es empezar preguntando qué saben sobre el tema. De esta manera podemos resolver sus dudas enseñándoles a buscar fuentes fiables.

4. Ser sinceros y evitar largas explicaciones
Se debe explicar todo lo que sabemos que es cierto. Si no tenemos todas las respuestas, mejor reconocer que lo desconocemos. También se pueden buscar las respuestas conjuntamente en fuentes seguras.

5. Usar dibujos o recurrir a experiencias conocidas para explicar conceptos
Se pueden crear representaciones gráficas simples para explicar, por ejemplo, cómo se contagia, o bien recurrir a experiencias pasadas: "¿Recuerdas cuando te pusiste enfermo y todo fue bien?"

Por otra parte, hay material en Internet que puede ser muy útil para explicar a niños y jóvenes qué está pasando, también para aquellos con trastornos de conducta:

- Manual sobre coronavirus con dibujos y breves explicaciones.
- CoviBook, un cuento para explicar el coronavirus a niños/as menores de 7 años.
- Rosa contra el virus, otro cuento para explicar el virus a niños de 4 a 10 años.
- Coronavirus en pictogramas para niños con Trastorno de Espectro Autista

Es posible que se pongan nerviosos, sientan miedo o les surjan inquietudes tras la conversación: deben expresar sus emociones. Una vez finalizada la explicación, el niño debe poder manifestar sus dudas, resolverlas juntos y hacer una reflexión final.

 

¿Qué podemos hacer para calmarlos?

Es importante no engañar a niños y jóvenes sobre la situación, ni tampoco menospreciar la gravedad. Sin embargo, hay que saber tranquilizarlos y transmitirles que, como todo, esto también pasará. Lo podemos hacer a través de:

  • Controlar los pensamientos que les preocupan. Es recomendable dejar un espacio para comunicarse con ellos y evitar que busquen información en Internet por ellos mismos. Por medio de fuentes fiables, podemos actualizarles sobre la situación durante algún momento del día. A pesar de la gravedad que pueda tener la situación, podemos transmitirles seguridad y confianza recordándoles que hay muchos sanitarios trabajando tanto en la atención a los enfermos como en tratamientos e incluso en futuras vacunas.
  • Concienciar sobre la importancia de hábitos higiénico-sanitarios. Es un buen momento para recordar medidas de higiene y consolidarlas para toda la vida. Por ejemplo, se puede crear una canción que dure el tiempo recomendado para lavarse las manos (30 segundos aproximadamente), no tocarse ojos, boca o nariz convirtiéndolo en un juego "quien lo haga primero pierde", etc.
  • Dar pautas sobre qué hacer y qué pueden hacer. Establecer rutinas tales como horarios para las comidas, higiene personal, juego o estudio puede ayudar a evitar que esta situación altere el orden y seguridad que aportan los hábitos.
  • Mantener el contacto social. Pueden hablar con sus amigos o familiares a través de videoconferencias o llamadas por teléfono. Así, pueden sentirse más seguros sobre el estado de salud de su entorno.

 


Referencias 

Com podem explicar als infants els motius de l’aïllament o quarantena pel coronavirus. Faros HSJD

Recomendaciones psicológicas para explicar a ninos y niñas el coronavirus-Covid-19.Consejo General de la Psciología de España.

¿Cómo explicar el covid-19 a las persones con TEA? Confederación Autismo de España.

Impacto de la COVID-19 en la salud mental. Medscape.

Servicio gratuito de primera atención

Ofrecemos un servicio gratuito de primera atención, en el que serás atendido por uno de nuestros profesionales especialistas en trastornos de conducta. En esta primera atención se realizará una primera acogida de la petición y se te ofrecerá un recurso, propio o externo, donde poder tratarla con mayor profundidad.

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