Impulsividad y trastorno de conducta externalizante

Investigación
Diferencias entre impulsividad en adolescentes con TCE y población normal
Impulsividad y Trastorno de la Conducta Externalizante

La impulsividad es habitual entre los adolescentes y jóvenes. Un estudio muestra que es un factor predictor del trastorno de la conducta externalizante (TCE).

La impulsividad se define como la tendencia a actuar de forma irreflexiva sin considerar las consecuencias y es un rasgo característico entre muchos adolescentes.

La impulsividad se ha asociado a ciertos déficits inhibitorios y a la aparición de trastornos de la conducta, como el Trastorno de la Conducta Externalizante (TCE). El TCE se considera un tipo de trastorno habitual entre niños y jóvenes cuya aparición tiene que ver con múltiples factores psicofisiológicos.

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Patología Aplicada de la Universidad de Murcia ha evaluado las diferencias en impulsividad entre una muestra de alumnos de educación secundaria y una muestra jóvenes diagnosticados de TCE.

El estudio se realizó sobre 327 adolescentes de entre 12-15 años, por un lado, y 59 adolescentes con TCE, por el otro. Se siguió doble estrategia descriptiva y asociativa que, en el caso de los alumnos, tuvo lugar a través de una sesión de clase y, en el caso de los adolescentes con diagnóstico de TCE se aprovechó una consulta al especialista para realizarla. La impulsividad se midió a través de la Escala de impulsividad de Barrat (BIS-10), una escala especializada y validada de impulsividad motora.

Los resultados mostraron una diferencia significativa entre los adolescentes con TCE y los adolescentes sin diagnóstico de TCE.

Los autores del estudio concluyen que la impulsividad es un factor causal fundamental en el desarrollo del TCE,  confirmando asimismo otros estudios previos que apuntaban a esta misma dirección.

Para una mayor comprensión de cómo se generan y persisten los TCE, los autores proponen que se realicen más investigaciones que incluyan la perspectiva de los padres y profesores, que permitan analizar elementos personales y contextuales vinculados también al TCE.

 


Referencia:

Mercedes matás castillo, et al. Trastorno de la Conducta Externalizante (TCE): diferencias en impulsividad en adolescentes con TCE y población normal. Psiquiatria.com 2018; Vol II.

Te ha parecido interesante esta información?

Was this artículo helpful? Si | No