Patología dual

¿Qué es el TC?
Qué es y cómo actuar ante la patología dual
Patología dual

 

¿Qué es?

La patología dual  es la concurrencia de dos o más trastornos psiquiátricos. Concretamente, es la coexistencia de un trastorno mental y de un trastorno por uso de substancias (TUS). La poca existencia de especialistas y recursos asistenciales especializados, ha generado, históricamente, que los pacientes que requieren tratamiento para ambos trastornos (mental y drogas) no suelan ser atendidos de una forma integral en ninguna de las dos redes.

¿Cómo lo detecto?

En la actualidad, el consumo de drogas no está relacionado con el nivel socioeconómico de las familias. Los jóvenes que consumen viven integrados en su familia, escuela y sociedad, y han optado por consumir drogas con un fin recreativo, desde una gran convicción de capacidad de control. Muchas de las personas que han acudido a los servicios ambulatorios por adicción al cannabis y/o policonsumo de sustancias, al cumplir criterios de un trastorno de conducta o de personalidad, han sido diagnosticadas de patología dual.

A menudo, el diagnóstico de un trastorno adictivo deja las otras dimensiones psicopatológicas de los trastornos mentales sin detectar, y/o viceversa. Tanto si se acude a un servicio ambulatorio por adicción o por salud mental, se recomienda considerar la valoración de patología dual.

¿Cómo actúo?

Consulta con un equipo de profesionales: la valoración de la patología dual, debe empezar lo antes posible. Existen servicios y recursos integrados específicos para personas con patología dual que abordarán la comorbilidad de los trastornos.  


 


Referencias:

J. Royo-Isach et al. “Adolescentes y jóvenes policonsumidores de drogas: del trastorno conductual a la patología dual”. Manual de Pediatría Social [ed. José Antonio Díaz Huertas, Laura Marín López y Antonio Muñoz Hoyos]. Málaga: Sociedad Española de Pediatría Social – Ediciones del Genal, 2013, 187-206.

P.Vega, et al. Libro Blanco. Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual. Sociedad Española de Patología Dual, Fundación de Patología Dual, Delegación del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas 2016

Te ha parecido interesante esta información?

Was this artículo helpful? Si | No