
Un mal uso de las redes sociales puede tener consecuencias relacionadas con comportamientos obsesivos, ansiedad, estrés digital... Profesoras y profesores pueden ayudar el alumnado a gestionar mejor el uso de los dispositivos móviles con una serie de acciones.
Las redes sociales son útiles si se hace un buen uso, y a la vez ofrecen un abanico de posibilidades. Pero hay que estar alerta porque el abuso de Internet puede desembocar en comportamientos obsesivos. La adicción a las redes sociales es habitual, sobre todo en adolescentes. De hecho, incluso llegan a sentir ansiedad si no tienen los móviles cerca.
Desde la escuela se puede fomentar el uso responsable de las redes sociales con estos consejos:
- Dar ejemplo en el uso responsable de los móviles. En el aula, es mejor dejar el móvil apartado: ¡el ejemplo es la mejor manera de enseñar!
- Hacer charlas sobre las adicciones a las redes con los alumnos. Es una buena oportunidad para compartir propuestas para limitar el uso de los móviles.
- Enseñar cómo sacar provecho a los dispositivos móviles. Hay aplicaciones como la app Forest, que ayudan a mejorar la concentración
- Proponer retos diarios: dejar el teléfono en casa durante un día, no coger el móvil hasta el mediodía...
Referencias
How Should Teachers Navigate Social Media in The Classroom? (2018) We Are Teachers.
A Teacher’s Guide to Digital Stress and Social Media Addiction (2019). We Are Teachers.