Síndrome de Hikikomori

Qué es y cómo actuar ante el síndrome de Hikikomori
Síndrome de Hikikomori

¿Qué es?

El síndrome de Hikikomori es un fenómeno psicopatológico y sociológico, en el que las personas afectadas se retiran y se aíslan de la sociedad durante, al menos 6 meses. En promedio, el aislamiento es de unos 3 años.

Los primeros casos se detectaron en Japón y se creía que era un fenómeno ligado exclusivamente a la cultura japonesa, pero en los últimos años se ha visto un incremento en países desarrollados como Italia, España, Estados Unidos y Corea entre otros.

En la mayoría de los casos, los pacientes con hikikomori pueden presentar comorbilidad psiquiátrica con otros trastornos mentales, como pueden ser trastornos psicóticos, ansiedad o trastornos afectivos.

¿Cómo lo detecto?

Se ha visto que la aparición del síndrome ha sido a menudo impulsada por la presión académica y las expectativas de la sociedad en general, en muchos casos incluidas la de los propios padres. Suele iniciarse a partir de una crisis de identidad durante la etapa adolescente. Se suele dar en jóvenes, a menudo hombres, que invierten mucho tiempo en actividades solitarias sin hacer ningún esfuerzo para mantener relaciones interpersonales. Se aíslan en sus habitaciones, ven la televisión, juegan en el ordenador, videojuegos, leen, etc.

A veces tienen el ritmo sueño-vigilia invertido y descuidan su higiene personal. En algunos casos, y sobre todo al inicio del trastorno, pueden salir de casa en algún momento a lo largo del día, pero sin establecer interacciones y escondiendo su condición de aislamiento social.

¿Cómo actúo?

Es importante identificar este perfil lo antes posible para evitar que la reclusión se acentúe. Si crees que es tu caso o el de tu hijo o hija, se debe consultar a un experto. En el caso de recibir un diagnóstico positivo, el tratamiento más habitual combina fármacos y psicoterapia.

 


Referencias:

Malagón-Amor Á, et al. Hikikomori in Spain: A descriptive study. Int J Soc Psychiatry. 2015; 61(5):475-83. doi: 10.1177/0020764014553003.

De la Calle Real M, Muñoz Algar MJ. Hikikomori: el síndrome de aislamiento social juvenil. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2018; 38(133): 115-129. doi: 10.4321/S0211-57352018000100006

Imagen extraída de https://www.psicoactiva.com