Trastorno de conducta y Violencia filioparental (VFP)

Go Back
¿Qué es el TC?
Como detectar y actuar ante la violencia filioparental (VFP)
TC y Violencia filioparental (VFP)

¿Qué es?

La violencia filioparental (VFP) hace referencia a la conducta reiterada de violencia física, psicológica o económica hacia a los padres. Las agresiones puntuales o bajo la influencia de sustancias no se consideran VFP.

¿Cómo lo detecto?

Podemos sospechar de VFP si el comportamiento de un hijo/hija se está convirtiendo en una forma de control e intimidación. En estos casos, los padres suelen actuar evitando cualquier cosa que pueda molestar a sus hijos y los hijos suelen insultar, amenazar, romper objetos, golpear muebles o golpear a sus padres.

¿Cómo actúo?

La mejor prevención es una buena educación desde la infancia ya que es un tipo de violencia que siempre va a más. Si la violencia ha ido en aumento y sospechamos de VPF, no hay que culpabilizarse, se debe ser honesto y reconocer que no podemos actuar solos ante estas situaciones. Lo más responsable es pedir ayuda: hay personas y servicios que pueden ayudar.

 


Referencias:

Definción de Violencia Filioparental, según la Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). 

Guía sobre violencia filio-parental. Associación Raíces.