¿Qué es el Trastorno de Conducta?

En qué consiste el Trastorno de Conducta
¿Qué es el Trastorno de Conducta?

Se inicia durante la infancia o adolescencia y se manifiesta con problemas de autocontrol conductual con violación de los derechos de otras personas o de normas sociales fundamentales.

El Trastorno de Conducta (TC) es un trastorno del comportamiento que se inicia durante la infancia o adolescencia y que se manifiesta con problemas de autocontrol conductual con violación de los derechos de otras personas o de normas sociales fundamentales. El TC puede presentar comorbilidad con el trastorno negativista desafiante.

Los síntomas del trastorno de conducta varían con la edad, en el momento del desarrollo físico, de las habilidades cognitivas y la madurez sexual. Se considera que un niño o adolescente desarrolla un comportamiento antisocial, si el deterioro del funcionamiento diario en la escuela, en casa o en cualquier actividad significativa de su entorno, se convierte incontrolable en cualquiera de los contextos.

En la mayoría de los casos, el trastorno de la conducta disminuye o remite con la edad adulta, algunos de ellos consiguen una adecuada adaptación social y laboral a sus entornos y ámbitos cotidianos. Sin embargo, las personas que tienen antecedentes de TC presentan más riesgo de padecer otros trastornos asociados y / o comórbidos como el trastorno de ansiedad, el estrés postraumático u otros relacionados con el abuso de sustancias.

De lo contrario, si persisten pueden agravarse y evolucionar hacia Trastorno negativista desafiante (TND), Trastorno Disocial (TD), Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA / TDAH), también destacar que estas patologías pueden coexistir con el uso de sustancias tóxicas. Las intervenciones en estos casos se convierten complejas y necesitan actuaciones multidisciplinares, desde ámbitos educativos, psicológicos, psiquiátricos, sociales y de la salud en general, sólidamente coordinados desde la gestión del caso.

 


Referencia:

American Psychiatric Association., et al. DSM-5: Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. 5a ed. Editorial Médica Panamericana, 2014.

Revisores

Alba Cortina Serra

Cargo
Pedagoga, Logopeda i Directora de l’Escola d’educació especial Jeroni de Moragas.