5 consejos para tratar con alumnos con TE y TC en el aula inclusiva

Trastornos emocionales y de conducta en un aula inclusiva
5 consejos para tratar con alumnos con trastornos emocionales y de conducta en un aula inclusiva

Los estudiantes que sufren trastornos emocionales o de la conducta (TE/TC) a menudo tienen dificultades para controlar su comportamiento y concentrarse en el trabajo de clase.

Los estudiantes que sufren trastornos emocionales o de la conducta (TE/TC) a menudo tienen dificultades para controlar su comportamiento y concentrarse en el trabajo de clase. Además, con frecuencia, presentan una falta de control sobre sus impulsos y el equilibrio emocional que se necesitan para encarar situaciones sociales con comodidad.

Esto puede suponer un reto para los profesores, especialmente en una clase inclusiva, donde sólo una parte de los estudiantes sufren algún TE/TC. Afortunadamente, existen diversas formas de ayudar a todos los estudiantes de una clase a sentirse integrados y motivados a aprender.

1. Las reglas y las actividades: sencillas y claras

Los alumnos con TE/TC, igual que otros, pueden tener dificultades si se les impone una lista de reglas y demandas larga y compleja. Las reglas del aula deben ser generales y simples; no más de 3 o 5 normas principales. Un ejemplo puede ser:

  • Sed puntuales
  • Esforzaos al máximo
  • Sed educados
  • Respetaos unos/as a otros/as

Las actividades educativas también deberían ser simples y sin directrices complicadas para que todos los alumnos puedan seguirlas e interactuar con el resto de la clase. Algunos ejemplos son:

  • Tarjetas con expectativas (visuales)
  • Uso de señales (visuales, gestuales...)
  • Respuesta coral (al unísono)
  • Secuenciación de tareas

2. Premiar los comportamientos positivos

Aunque, a veces, hay que amonestar a los niños por una conducta inadecuada, es importante recordar que recompensar el comportamiento positivo es, en definitiva, mucho más efectivo a la larga. Muchos estudiantes con trastornos emocionales y de conducta tienden a tomarse las correcciones u amonestaciones como ataques personales, de modo que aprenden poco de éstas.

Intenta elogiar los éxitos de estos alumnos más de lo que les reprendes por sus errores. Cuando perciben un feedback positivo y una recompensa, empiezan a ver que hay beneficio en el buen comportamiento. Empezarán a verte más como a un aliado que como a un adversario, lo cual les motivará a querer portarse bien en tu clase.

3. Permite pequeños descansos

Muchos niños con trastornos emocionales y de conducta carecen del equilibrio emocional y la madurez necesarias para mantenerse concentrados en sus tareas durante un periodo largo. En lugar de reprender a estos estudiantes por sus lapsos, permíteles pequeños descansos durante la jornada escolar.

4. Trato justo para todos

Los estudiantes con trastornos emocionales y de conducta, a menudo, no responden muy bien a las situaciones que les parecen injustas para ellos, lo cual puede provocar un torbellino de emociones negativas y un comportamiento inadecuado.

Para asegurarte de que todos tus alumnos se sienten tratados de forma justa, no hagas excepciones con las reglas y recuérdales a todos las consecuencias de no seguirlas si la ocasión lo demanda.

5. Usa estrategias para motivarles

Por desgracia, muchos estudiantes con TE/EC sufren experiencias negativas en la escuela. Eso hace que no tengan motivación para intentar tener buenos resultados académicos.

Para evitar las conductas disruptivas, ofréceles motivaciones extra a estos alumnos; incentivos para el éxito académico, grandes y pequeños. Felicita sus esfuerzos de forma regular. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de dar a estos estudiantes la motivación suficiente para sobresalir en tu clase.

Aunque tener niños con TE/TC en el aula al principio puede parecer intimidante, hay métodos probados que ayudan a cultivar y mantener una voluntad de aprendizaje harmoniosa. Además, muchas de estas estrategias también pueden ser de utilidad para todos los niños, tengan o no trastornos emocionales y de conducta.

 


Referencia:

5 Tips for Handling EBD Kids (Emotional Behavior Disorder) in an Inclusive Classroom.