¿Qué tipos de trastornos de conducta hay?

Según el momento en el que se inicia hablamos de 2 tipos de TC
¿Qué tipos de trastornos de conducta hay?

Según el momento en el que se inicia hablamos de TC de inicio infantil o TC de inicio en la adolescencia, y según la gravedad de leve, moderado o grave.

Según el momento en el que se inicia hablamos de 2 tipos de Trastorno de Conducta (TC):

  • El TC de inicio infantil se diagnostica, cuando se da antes de los 10 años, en niños que presentan al menos tres de los síntomas diagnósticos del DSM-V. Hablamos de niños que a menudo muestran agresividad, mantienen relaciones inadecuadas y alteradas, con compañeros, familia y entorno, en general y cumplen los criterios diagnósticos antes de la pubertad. A menudo, estos niños presentan comorbilidad con el TDAH u otras alteraciones relacionadas con el neurodesarrollo. Cuando el trastorno de conducta es de inicio infantil, es altamente probable que persista en la edad adulta. El inicio temprana prevé un pronóstico más grave y alto riesgo de comportamientos delictivos en la adultez, a menudo asociados y relacionados con el consumo de sustancias. La proporción en la edad infantil es más alta en niños que en niñas; en el caso de las niñas se trata de conductas más internalizadas y menos externalizadas al contrario que los niños.

  • En el TC de inicio en la adolescencia, cuando los primeros síntomas se presentan después de los 10 años, los comportamientos a menudo son menos agresivos e inadecuados, o sea, su ámbito de relaciones es más adecuado y menos agresivo. La mejora y reconducción de las conductas problema, es menos complejo, siempre que instauramos el abordaje a partir de la concreción de las expectativas y / o conductas esperadas. Cuando el inicio del TC se da en la adolescencia, es menos probable que persista en edad adulta. La proporción de los TC en la adolescencia se mantiene equilibrada proporcionalmente entre hombres y mujeres.

En general y según la gravedad de la conducta, medida por el impacto del daño causado a otros, hablaremos de trastorno de conducta leve (engaños, absentismo escolar, incumplimiento de normas), moderado (hurtos sin enfrentamiento con la víctima) o grave ( acoso y / o violación sexual, daño físico intencionado a terceros, uso de armas, uso de violencia con intimidación (amenazas y / o atracos).

 


Referencia:

American Psychiatric Association., et al. DSM-5: Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. 5a ed. Editorial Médica Panamericana, 2014.