Los traumas emocionales en edades tempranas

¿Qué pasa en el cerebro de un/a estudiante que ha sufrido un trauma?
Los traumas emocionales en edades tempranas

Un trauma es una respuesta emocional a un evento terrible. Si se da en edades tempranas, puede alterar algunas funciones cerebrales, impactando en el aprendizaje y causando problemas de conducta.

 

¿Qué pasa en el cerebro de un/a estudiante que ha sufrido un trauma?

  • Reacciona ante estímulos no estresantes: una sobre-activación de las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina), le produce respuestas de “lucha o huida” ante estímulos no estresantes como incomprensión de una tarea, ruidos o gritos.
  • Le resulta difícil aprender y recordar: cuando la función principal del cerebro es protegerse y procesar el miedo, el desarrollo normal del cerebro se ve afectado dando dificultad de concentración, de retención y aprendizaje.
  • Le resulta difícil establecer confianza con los demás: cuando un trauma afecta la confianza de un niño/a con su cuidador al niño/a le resultará más difícil confiar en las personas, tendrá problemas al relacionarse con figuras de autoridad (maestros, padres y madres) y tendencia a relaciones románticas poco saludables.

Los traumas emocionales generan efectos reales y duraderos en el cerebro. Comprender esto, nos permitirá ayudar mejor a las personas que han vivido alguno.


Referencia:

Jennifer Gunn. This is a Student’s Brain on Trauma. Room 241. 2018

 

Servicio gratuito de primera atención

Ofrecemos un servicio gratuito de primera atención, en el que serás atendido por uno de nuestros profesionales especialistas en trastornos de conducta. En esta primera atención se realizará una primera acogida de la petición y se te ofrecerá un recurso, propio o externo, donde poder tratarla con mayor profundidad.

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